Si usted ha sufrido una lesión en su lugar de trabajo por negligencia, es posible que usted tenga derecho a una compensación. La compensación depende de la gravedad de la lesión, accidente laboral, y condiciones de negligencia. Usted tiene derecho a beneficios de compensación acorde a lo establecido por el gobierno de California. Las compensaciones son calculadas en base al salario semanal que recibía el trabajador antes de sufrir la lesión que lo llevó a una incapacidad temporal o permanente.

Compensación en base a salario semanal (SAWW) por incapacidad temporal e incapacidad total permanente

La incapacidad temporal, como su nombre lo indica, es por un periodo de tiempo por el cual el trabajador no puede realizar sus actividades laborales. La discapacidad permanente es una condición en la que una persona ya no puede realizar sus actividades laborales debido a lesiones incurridas. En algunos casos, es muy probable que la persona nunca esté en posibilidades de volver a trabajar.

La compensación por incapacidad total permanente se recibe de por vida, en base a la tasa de clasificación de incapacidades temporales. La incapacidad temporal aumenta cada año en base al salario mínimo semanal este año es de $1325 dólares y aumentó 3.84%.

Las tasas dependen del porcentaje de incapacidad temporal y permanente, salario que obtenía la persona semanalmente y la fecha de la lesión.

Aquellas personas lesionadas en el año 2020, con un porcentaje de incapacidad permanente y con un salario promedio semanal menor a $292.36 dólares; recibirán una tasa de incapacidad temporal de $194.91 dólares. La tasa semanal mínima por incapacidad es de $160 dólares mientras la tasa máxima por incapacidad permanente es de $290 dólares, así como; un beneficio suplementario por pérdida de trabajo $6,000 dólares. Si el salario del trabajador lesionado es entre $293.36 a $1915 dólares a la semana o más, la tasa de incapacidad temporal permanente se calcula en 2/3 de su salario semanal promedio y las demás tasas quedarían igual.

Algunas empresas cuentan con un seguro para empleados, en el cual la empresa otorgará la diferencia del salario semanal para que el empleado goce de su sueldo íntegro.

Compensación por muerte.

El monto del beneficio por muerte dependerá del número de dependientes en gastos totales y parciales (cónyuge e hijos):

  • Si solamente tiene 1 dependiente total se le compensará con $250,000
  • Si tiene 1 dependiente total y 1 o más dependientes parciales se le compensará con  $250,000 y apoyo cuatro veces al año para dependientes parciales sin exceder $290,000
  • Si tiene de 2 a 3 dependientes en total se le compensará con $290,000
  • Si tiene 3 o más dependientes en total se le compensará con $ 320,000
  • Si tiene 1 o más dependientes parciales recibirá apoyo ocho veces al año sin exceder $250,000

Los beneficios para menores continuarán hasta la mayoría de edad. Sin embargo, los beneficios por defunción continúan de por vida para menores con discapacidades.

Otros beneficios a los que puede acceder

Los trabajadores que se encuentran incapacitados temporal o permanentemente pueden acceder a otros beneficios:

Reembolso por gastos de transporte. Se puede solicitar reembolso para gastos de transporte donde necesite trasladarse para recibir tratamiento, terapias, análisis, etc. Incluye gastos de estacionamiento. Por lo general, el trabajador lesionado no conoce este beneficio; se recomienda llevar un registro del millaje recorrido ida y vuelta cuando acuda a las citas médicas, a farmacia por medicamento o tratamientos y terapias. Guardar los recibos de estacionamiento. La tarifa reembolsable por milla es de $.575 dólares.

Beneficio de capacitación vocacional. Este beneficio es por $6,000 dólares en caso de incapacidad permanente. Este se podría otorgar cuando la persona lesionada pudiese realizar otra actividad distinta a la anterior que se adapte a sus nuevas condiciones.

Beneficio de gastos médicos. Este beneficio es hasta por $10,000 en compensación por compra de medicamentos, terapias, consultas, tratamiento médicos. Es importante, guardar todos aquellos comprobantes en los que pudiese solicitar un reembolso en caso de que su reclamo sea aceptado.

Beneficio de gastos funerarios. En caso de que el accidente haya causado la muerte del trabajador. Los beneficios serán otorgados al cónyuge, hijos u otros que demuestren depender de la persona fallecida por accidente o lesión laboral. Gastos Funerarios hasta $10,000 dólares, por lesiones ocurridas después del 2013.

Beneficio por daños generales. En algunos casos se podría hacer reclamación por daños psicológicos y emocionales causados al paciente lesionado o familiar de la víctima. La compensación no excede de $250,000 dólares.

La confusión de los cálculos de la compensación

Realizar los cálculos es muy confuso, especialmente sin la ayuda de un experto. Los procesos requieren evidencias en tiempo y forma; tratar de cumplir con fechas de entrega en condiciones no óptimas será un verdadero reto. Evite esa preocupación extra y la posibilidad de realizar cálculos de compensación incorrectos, consulte a un abogado para que le ayude a realizar este delicado proceso.

Contacte a un abogado en lesiones de Unidos Legales para recibir la asesoría que necesita y no perder de vista ningún beneficio al cual usted podría tener derecho. Un abogado se asegurará de que usted reciba la compensación económica máxima que le corresponde.